¡Comienza a ponerte en forma desde casa! – Ejercicios de HIIT (Alta intensidad) con Coach Tavo

Avatar manuel@bender.co | August 21, 2017 43 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

lock_open

¡Comienza a ponerte en forma desde casa! – Ejercicios de HIIT (Alta intensidad) con Coach Tavo

Avatar manuel@bender.co | August 21, 2017 43 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

Rate it


En cualquier sitio. En pocos minutos. Sin utilizar más material que el propio peso corporal o, como mucho, un escalón, una silla (¡estable y segura!) o una pared. Tremendamente efectivos para quemar calorías y tonificar los músculos. ¿De qué estamos hablamos? De los hiit (high-intensity interval training) o, dicho en español, entrenamientos interválicos de alta intensidad.

Brett Klika y Chris Jordan, dos expertos del Human Performance Institute (Florida), fueron los primeros en señalar, en un artículo publicado en el 'American College of Sports Medicine's Health & Fitness Journal' en 2013, la eficacia de estas rutinas -tan breves como intensas- para bajar de peso frente a las interminables sesiones de aeróbico (correr, elíptica, nadar, montar en bicicleta, etc) que se estilaban hasta ese momento.

¿Cuál es la propuesta de Kilka y Jordan? Doce ejercicios, estratégicamente seleccionados y que, realizados en un orden concreto, logran que se alternen picos de intensidad alta (con saltos de tijera, rodillas al pecho o subidas a escalón), en los que el ritmo cardíaco se pone en zona de quemacalorías, y moderada (momentos en los que se prioriza la fuerza con planchas, sentadillas, flexiones o fondos de tríceps).

El objetivo es completar esas 12 fases en siete minutos, siguiendo este esquema: 30 segundos por ejercicio más 10 de descanso entre cada uno de ellos.

BENEFICIOS

Además de los ya citados (breves, eficaces y sencillos de ejecutar), los hiit logran obrar uno de los grandes milagros del fitness: acelerar el metabolismo. Es decir, esos picos de intensidad que se alcanzan durante las rutinas hacen que nuestro organismo siga quemando calorías incluso varias horas después de haber finalizado la sesión.

CONTRAINDICACIONES

Como todo en la vida, estos tipo de entrenamientos tienen sus pequeñas 'pegas'. Para que resulten efectivos, se busca una subida máxima de las pulsaciones con ejercicios muy explosivos, por lo que están especialmente indicados para personas que gocen de un buen estado de forma previo.

Al buscarse el máximo número de repeticiones posibles por ejercicio en un tiempo prefijado (30 segundos), se corre el riesgo no cuidar la técnica en su ejecución y, por lo tanto, de provocarnos alguna lesión.

Al incluir varios ejercicios con saltos, hay que adaptar los ritmos a la condición física de cada uno, tratando de minimizar el impacto en las articulaciones.

Estas sesiones son un complemento ideal para mejorar la fuerza y la resistencia en otros deportes, como la carrera, pero no deberían de realizarse más de tres veces a la semana.

Por último, los expertos también señalan que siete minutos de entrenamiento siempre serán menos que nada pero lo más aconsejable es ser 'un poco más ambiciosos'.

Rate it

Written by manuel@bender.co